Obra

 

Febrero de 2011: "LOS EREMITAS DE HENAREJOS Y OTROS CUENTOS", su tercer libro:

Nos encontramos en un teatro romano alterado: su escenario no está ¤onde debiera, sino que ha sido puesto a lo alto, sobre la columnata de la construcció®® ?A qué ³e debe esta extrañ¡ °eculiaridad?...

 

Comienza la funci󮺠un venerable anciano, una burra llamada Musa y un perro de nombre Felipe nos van a deleitar narrando tres historias principales y otras relacionadas, y, con el concurso de otros actores, se representarᮠalgunas escenas de las historias en cuesti󮮍

 

La que da nombre a la obra, Los Eremitas de Henarejos, es una invitació® ¡l recogimiento, quizá ¡ una noció® ¤e la ?verdad universal? (expresió® ¥sta que D. Miguel ?ila Cabezas utilizara ya al respecto de Madre Victoria -Luis Miguel Dí¡º, Editorial Alhulia, 2009-, en su mismo pr󬯧o). Pero el autor va cambiando de registro en el curso de la funci󮬠y así ®os toparemos con La vida de Quintí® Elvigoraco, que trata de un personaje excé®´rico, inc󭯤o, irritante a sus semejantes (incluso tras su propia muerte), y que nos habrá ¤e mover a hilaridad y tambié® a compasió®» y luego nos saldrá ¡l paso El Nuncio de la Muerte, cuento en el que ?...quise besar el g鮥ro del misterio?, en palabras del propio autor.

 

 

Junio de 2009: nace "MADRE VICTORIA", su segunda novela.

El curso de "MADRE VICTORIA" es la biografí¡ ficticia de una mujer, Micaela Rueda, mal querida de su madre natural. Micaela lleva un vivir abnegado, pero arrostra, fuerte y combativa, las calamidades que le tocan en suerte. Y se ayuda de su idea plató®©£a de la madre, esa madre ideal que nunca tuvo, que es, en definitiva, su ᬴er ego.

El escenario no quiere ubicarse en el espacio, ni la acció® ¥n el tiempo, pero el lector enseguida adivinará ¡lg?gar en la Españ¡ °rofunda de posguerra.

 

 

Trabajos anteriores: "ROSAS DE LAUREL" (in餩to) y "NUMEN DIVINO".

 

Contraportada de "NUMEN DIVINO" (transcripció® ¬iteral):

Imaginemos que las p᧩nas de esta novela son de fino y transparente vidrio, y que bajo las mismas se va exhibiendo sin disimulo su agitado proceso de construcció® ¨por lo com?na narració® ­uestra ?mente "su llegada a buen puerto y no los tumbos, vaivenes y embates sufridos para su logro"). Para dar forma a la idea, el escritor proyecta su yo sobre algunos personajes -tanto el yo real como el yo potencial- y se introduce en su propia creació®® Haciendo uso de estas y otras t飮icas de apoyo, se desarrolla el primer y má³ grande empeñ¯ ¤e la obra: "? poner en altura, con respecto a nuestras embotadas mentes, los má³ lí­°idos y sublimes misterios del niñ¯¦¡mp;quot;. La primera parte, escrita en estilo epistolar, muestra una serie de notas autobiogrᦩcas sobre la infancia de Pedro. En la segunda parte se incorpora el escritor y se suceden algunas aventuras que pretenden enriquecer la obra y habrá® de dirigir la atenció® ¤el lector en varias direcciones.

 

"Numen divino" es, en su forma, un ejercicio, un juego de construcció® ¬iteraria, y en su mensaje, un canto a la pureza, al sentir y a la fantasí¡ del niñ¯® 

Me atrae especialmente ese devenir en su elaboraci󮬠el que haya ido tomando rumbos inesperados para mí® 

?Có­¯ ha sido escrito? Quise desarrollar la autobiografí¡ sobre la infancia y adolescencia de Pedro, el protagonista. Pero estaba echando en falta otro ritmo, otra contextura, y el propio personaje me lo reclamó¬ ©niciᮤose así µna interacció® ¦antá³´ica entre el creador y lo creado (en la cual, entiendo, habrá ¤e tomar parte el propio lector). Entonces, a partir de cierto momento, empezó ¡ explicitarse el proceso de construcció® ¤e la novela. Ha sido un juego divertido para mí®¦lt;/font>

Pedro no es Luis Miguel Dí¡º. El creador (Poeta Lemurmulcí¢¥r), tampoco.

 

Primeras p᧩nas de "Numen divino"

 

Parte de la acció® ³e desarrolla en SAN ESTEBAN DEL VALLE, un pueblo de Gredos, en la provincia de Avila (Españ¡©® Contiene menció® ¹ escenarios novelados del lugar y su entorno.

Las dos obras citadas ("Rosas de laurel" y "Numen divino") permanecieron unos añ¯³ ocultas a la luz. Un buen dí¡ su autor se pregunt󠦡mp;quot;?por qué ®o intentarlo?". Las rescató ¹ revisó¬ ¹ avanzado 2006 pidió ¡ su hermana Lourdes llamase a algunas puertas. EDITORIAL ALHULIA abri󠬡 suya a "Numen divino", de modo que antes de Navidad de ese mismo añ¯ ¬a novela fue felizmente editada.

"ROSAS DE LAUREL" es anterior a "NUMEN DIVINO". Fue pensada como obra teatral. De muchos personajes y escenarios. La mejoré ¨o eso creo yo), terminando en un hí¢²ido de novela y teatro. Se ha hecho uso parcial e interesado del mismo en "Numen divino".

Otra de mis aficiones es la pintura (hago menos de lo que me gustarí¡©. Pod驳 ver mis modestas acuarelas en la margen derecha.

Sigo escribiendo má³® Publicar no es cosa mí¡®

 

 

 

 

 

 

AACHE Ediciones

Editorial Alhulia

La casa del libro

Libro de notas

S. Esteban.es

S. Esteban.com

 

San Esteban (foto)
ACUARELA: Rollo de San Esteban
ACUARELA: Piló® ¤e San Esteban

Inicio - Biografí¡¦lt;/font> - Obra - Crí´©ca - English - Enlaces - Contactar

? Luis Miguel Dí¡º  2011 - Todos los derechos reservados
www.luismigueldiaz.com

 

 

 

Inicio Biografí¡¢ coords= Obra Crí´©ca Miscelᮥa Contactar Enlaces